Con la intención de proporcionar un vínculo importante entre la comunidad y el patrimonio cultural, durante el mes de mayo, el Centro Cultural Edoméx de Tenancingo exhibe la pieza artesanal “Rebozo mexicano de Ahuirán, Michoacán”.
Los rebozos son parte de la indumentaria de la mujer mexicana, han sido utilizados por generaciones y forman parte de su identidad; entre los rebozos, los de Michoacán tienen un lugar especial y los de Ahuirán se distinguen por ser elaborados en telar de cintura y decorados con flores y plumas.
De acuerdo con lo que se comparte en la Sala, las mujeres artesanas de Ahuirán acuden a Pátzcuaro a vender sus rebozos, presentando una gran variedad de piezas finas, que van desde los más tradicionales para el uso diario, así como los considerados de gala o para ceremonias.
Con esta vistosa prenda, las artesanas michoacanas muestran su originalidad y creatividad, al tiempo de mantener vivas las técnicas ancestrales.
En este contexto, Doña Cecilia Bautista Caballero es una de las grandes exponentes del arte popular mexicano, ampliamente reconocida y galardonada por sus creaciones e innovaciones.
Cada año, Doña Cecilia asiste con sus hijas al Tianguis de Noche de Muertos de Pátzcuaro y al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, donde venden los rebozos que han ido elaborando durante meses.
Una de sus aportaciones ha sido incorporar las plumas a los flecos que rematan estos llamativos rebozos que los hacen tan especiales y únicos.
Es así que, para las y los visitantes, se muestra un ejemplar de la Rebocería de Ahuirán, Michoacán, que es una muestra de la gran diversidad de formas y técnicas que existen en nuestro país para la elaboración de paños de rebozo.
Elaborado con algodón y artisela, este rebozo de color negro con líneas blancas sobre azul y puntas multicolores que semejan campanitas estará disponible durante el mes de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.