Centro Cultural Mexiquense Bicentenario es semillero de talento

0
377

A través de sus talleres de formación artística, donde niñas, niños, jóvenes y adultos han encontrado un espacio para practicar diversas disciplinas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se ha convertido en un semillero de talento.

Entre estos talleres se encuentra el de Danza clásica y danza contemporánea, donde alumnos y alumnas desarrollan sus habilidades por medio de una formación donde la disciplina, la constancia y el amor al arte han sido fundamentales para alcanzar sus metas.

Hugo García Sandoval, con más de 20 años de experiencia como bailarín y con un poco más de tres años impartiendo clases en el CCMB, es el encargado de este taller.

García Sandoval realizó sus estudios profesionales en el Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que lo llevó a formar parte de la Compañía de Amalia Hernández, “siempre me gustó bailar, y bailar me hacía feliz, eso fue lo que me motivo a aprender a bailar, a descubrir el mundo del ballet”.

Comenta que dentro de sus satisfacciones está representar a México en países como Japón, China, Omán, España, Bélgica, Colombia, Argentina y Estados Unidos, donde ha podido transmitir lo que ha aprendido a lo largo de los años.

Actualmente cuenta con 60 alumnos que van desde los seis hasta los 13 años de edad, ha tenido alumnas destacadas, muchas de ellas están en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Academia de la Danza Mexicana; igualmente la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, el Centro Cultural “Ollin Yoliztli” y la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

Además, ocho de sus alumnas han sido acreedoras a la Beca Elisa Carrillo Cabrera, cuya convocatoria se ha realizado desde el 2012, e incluso, en 2019, su alumna, Julieta Gutiérrez, llegó a la final para participar en la beca a nivel profesional.

“El talento está en todos lados y en todo tiempo, en el CCMB se concentra mucho talento, el apoyo de los padres es importante, las muchachas o muchachos que llegan a una escuela profesional ya no se sorprenden, las instalaciones son del mismo nivel, es una gran satisfacción que en el CCMB se transforme el talento”, comenta.

Su Compañía Árbol de Ginkgo Danza Contemporánea, formada desde 2011, que se ha presentado en el recinto cultural y participado en el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2019”, creado por la mexiquense y primera bailarina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo, así como en el Encuentro Nacional de la Danza 2019 y el Festival de Arte Urbano 2019.

“Para las pequeñas y los pequeños que deseen dedicarse a la danza, no esperen a que una escuela o institución formal los forme, si la danza es su vida no lo abandonen, si toman la danza en serio, la danza también los tomará en serio a ustedes.

“Si todos hiciéramos danza, viviríamos en un mundo mucho más feliz, la labor que hago como docente es que si puedo darles la satisfacción de sentirse plenos, de sentirse felices a través del movimiento y contentos con su propio cuerpo, entonces cumplí”, puntualiza.

Comentarios

comentarios