Detecta CIJ cuadros psicóticos en consumidores de mariguana

0
701

De enero a mayo de este año, el Centro de Integración Juvenil en Toluca ha recibido un total de 250 pacientes nuevos, de los cuales al menos 15 de ellos presentan cuadros psicóticos.

(Foto: Archivo.)

En entrevista Juan Carlos Cruz, director de la institución informó que esta incidencia les preocupa, pues aunque no ha sido tan alta, en comparación con otros años han detectado que se ha vuelto más frecuente y severo.

Estos cuadros psicóticos, según explicó, se deben a la gran cantidad de información donde se asegura que no tienen consecuencias severas, por lo que las dosis de marihuana se ha incrementado en especial de aquellas que tienen componentes THC que es el principal psicoactivo de la cannabis.
“Es decir con algunas conductas uniformes, tienen ideaciones extrañas, agresividad, violencia, la idea de que les quieren causar daño, de que los familiares los quieren encerrar, de que hablen mal de él o ella, violencia principalmente a personas significativas como padres o abuelos”afirmó.
Lamentó que la información que han tenido los jóvenes les ha permitido tener la seguridad de que no les causa daño el consumo e incrementan la dosis y pese a que no se sabe dónde la obtengan, se cree que está siendo mezclada con más componentes.
El especialista comentó que los hombres son los más susceptibles a estos padecimientos pues son los que más consumen la marihuana, ya que entre los casos detectados hay una persona de 65 años que entró por problemas con el tabaco y se le detectaron estos cuadros de psicosis.
Al respecto, se afirmó que el Centro de Integración está preparado para atender estos casos, pues el personal de área médica se capacita en el tema de consumo de sustancias manejando el concepto de patología dual referente a enfermedades secundarias al consumo.
Refirió que estos casos no son exclusivos de la entidad mexiquense, pero hay estados donde se puede detectar un repunte al respecto.
El director del Centro finalizó comentando que se pueden evitar estos cuadros de psicosis que no llega a la esquizofrenia, pero es un factor desencadenante pues si en la familia hay antecedentes de esta enfermedad, la probabilidad de que el menor o el consumidor de la marihuana con componentes THC lo padezca es muy alta.

Comentarios

comentarios