Centro Regional de Cultura de Chimalpahin recibe a población de la Zona de los Volcanes

0
189
.

Con el fin de promover la cultura y el arte en el estado de México, el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, cuenta con los Centros Regionales de Cultura, a través de los cuales se acerca a la población eventos como exposiciones, talleres, recitales y conciertos, entre otras actividades.

Se denomina “Chimalpahin” en honor al historiador y cronista náhuatl que documentó la historia de la zona de Chalco y Amecameca (Foto: Especial).

En el municipio de Chalco se encuentra el Centro Regional de Cultura “Chimalpahin”, inaugurado el 15 de noviembre de 1978 por el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú y el director de Patrimonio Cultural, Mario Colín Sánchez.

Fue llamado así por el historiador y cronista náhuatl Don Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, quien nació en Amecameca, Provincia de Chalco, el 26 de mayo de 1579.

Él escribió un libro a mano, en su propia lengua, sobre los habitantes de la región, que se titula “Relaciones Originales de Chalco-Amaquemecan”, que abarca desde el año 670 hasta 1612, y un diario de 1589 a 1615.

El Centro Regional atiende con programas de desarrollo cultural a pobladores de los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec y Tlalmanalco.

Tiene un museo con varias piezas arqueológicas provenientes de la región, sahumerios, ollas, figuras y cráneos, también salones de talleres, área de exposiciones, jardines y ventanales.

Además, fue sede de la Biblioteca “Juan Díaz Covarrubias” hasta el año 2014 y del Archivo Histórico Municipal, hasta el año de 2002.

Dentro de las obras más representativas que se pueden encontrar ahí figuran un busto de “Sor Juan Inés de la Cruz”, en técnica vaciado en bronce del artista Gastón González, y otro busto del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, obra de Rosa María Ponzanelli.

También se encuentran dos murales, “Una visión al mundo Chalca” y “Chalco, análisis, producción y desarrollo cultural”, realizados por el artista Evaristo Enrique Miranda Ladrón de Guevara, donde se enmarcan los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la herencia prehispánica, los cultivos de maguey y maíz, un lago, utensilios de cocina, figurillas de piedra y la representación de dioses prehispánicos.

Este Centro Regional de Cultura permite a los mexiquenses de aquella zona participar e iniciarse en las actividades artísticas, donde convergen diversas formas de expresión artística y lugar para que los talentos y creadores locales puedan tener un lugar donde exponer su trabajo.

Comentarios

comentarios