La Temporada 2022-2023 de las transmisiones del Royal Opera House está por culminar y Toluca será una de las sedes que proyectará este último espectáculo; se trata de “La Bella Durmiente”, ballet en tres actos de Marius Petipa con partitura de Tchaikovski y coreografía de Frederick Asthon; Anthony Dowell y Christopher Wheeldon.

Fue en noviembre pasado cuando Centro Tolzú anunció que por primera vez sería sede de la temporada de transmisiones de espectáculos que se presentan en el recinto londinense. Funciones de ópera y ballet como “Aida” de Giuseppe Verdi; “La boheme” de Giacomo Puccini; “El Cascanueces” con música de Tchaikovski; “Como agua para chocolate” de la escritora mexicana Laura Esquivel; “Turandot” de Giacomo Puccini y “La Cenicienta” en su adaptación para ballet; fueron los espectáculos que se proyectaron en la capital mexiquense a través de Centro Tolzú y CulturArte.
Los días 15 y 29 de julio se proyectará el último de los espectáculos de la temporada 2022-2023. Pedro Daniel García Muciño, director cultural del Centro Tolzú, explicó en entrevista para Así Sucede que la pantalla IMAX que alberga el Centro Tolzú cuenta con las características específicas que para que los asistentes puedan apreciar detalles específicos del montaje a través de acercamientos; de igual forma, la tecnología de la pantalla permite que el sonido de la orquesta sea muy semejante al que se escucha en vivo.
“Este mes de julio cerramos, este sábado 15 y el sábado 21 de julio, con ‘La bella durmiente’ que es uno de los grandes clásicos de los ballets con la música extraordinaria de Tchaikovski y se nos ha permitido con esta pantalla maravillosa con el sonido y la calidad que tiene la pantalla IMAX de Centro Tolzú, acercar estas producciones de altísima calidad que difícilmente podrían acercarse a la ciudad de Toluca, incluso por la distancia. Con la pantalla IMAX acercamos desde Londres a Centro Tolzú una producción con una calidad de artistas, de repertorio, de música y de orquesta verdaderamente extraordinarios. Estamos muy contentos con esta temporada, incluso ya estamos pensando en la que sigue”, señaló.
Las funciones de “La Bella Durmiente” darán comienzo a las 10 de la mañana y los boletos están a la venta en la página de Cinedot con costo de 149 pesos.
Por otro lado, el director de Centro Tolzú recordó este recinto despide la exposición “Ingenius”, siendo este domingo 16 de julio el último día para visitarla. En tanto, hasta el 30 de julio, permanecerán las exposiciones “Poéticas de la contemplación” y “Toluca del cielo a la tierra”. La exposición Museo del Prado, conformada por 56 reproducciones de las obras maestras de la pintura a nivel internacional, permanecerá hasta el mes de septiembre.
Finalmente, Pedro Daniel García Muciño adelantó que el próximo mes, Centro Tolzú recibirá una nueva exposición que será anunciada muy pronto.
“Vamos a tener una exposición que se vincula a un periodo de la historia del planeta muy cercano a los temas de frío, donde había diversas especies, donde ya había humanos en aquel momento y grandes especies que nos van a emocionar; así que vamos hacer un cambio total; estará vinculado al tema del frío, de aquel momento que vivió la humanidad pero sobre todo el planeta; abriremos muy pronto esta exposición, a principios de agosto y después sumaremos un par de artistas plásticos locales: una retrospectiva al artista Benjamín Galindo egresado de la Escuela de Bellas Artes, especialista en hiperrealismo. Pasando Día de Muertos, abriremos una exposición temporal de Ricardo Sanabria, un extraordinario grabador y artista contemporáneo”.