De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, ha habido interés de la ciudadanía para poder reciclar los árboles naturales de Navidad, después de que han pasado las fechas decembrinas.
«Y eso habla de responsabilidad y de que empezamos a pelear con la cultura de educación ambiental. Vamos empezando; todavía hay muchos que dicen que el árbol va después de los tamales, entonces que se quitan después de la Candelaria, pero lo que queremos es premiar con una campaña donde sepan que el día que decidan quitar su árbol natural de casa, a dónde llevarlo y qué vamos a hacer con él».
La probabilidad de muerte de los árboles puede ser muy alta, por lo tanto, estos árboles de Navidad ayudarán a mejorar la calidad del suelo para que esté listo al momento de la reforestación, y los árboles existentes puedan tener más humedad, ya que, con esta composta se puede generar una mayor humedad en los árboles ante la temporada de sequía, que, destacó, será muy alta.
Informó que existen, por lo menos, 10 centros por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, además de los que existen por parte de Probosque y en las áreas protegidas, algunos de ellos se encuentran en los Parques Metropolitanos Bicentenario en Toluca y Metepec, en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, en las sedes de Coacalco y de Tlalnepantla, y reciben los árboles de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
Además, estará pidiendo a los presidentes municipales que se sumen y creen un centro de acopio, para que la Secretaría de Medio Ambiente pueda ir por ellos y llevarlos al centro de compostaje, el cual se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, donde las personas también pueden acudir allí a dejar su árbol natural de Navidad.