En un recorrido por Centros y Casas de Salud de Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán, encontramos que las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus, se tratan de implementar con la mayor eficacia.
Desde el acceso de la calle a los centros, la puerta está parcialmente cerrada para que ingrese el menor número de personas, al interior se recaban datos para saber el tipo de atención que necesitan, y tratan de ubicarlos a la distancia recomendada de metro y medio de distancia, sin embargo, ante la baja en afluencia como se realzaba previo a la pandemia, en las pocas ocasiones que se requiere, permiten que la cercanía sea a un metro de distancia.
El personal de seguridad y de atención usa el cubre bocas para recibir y atender a los habitantes que acuden a consulta, o por medicamentos, a quienes les colocan gel antibacterial en las manos.
Los médicos y enfermeras atienden en su mayoría a personas que padecen alguna enfermedad respiratoria, y recomiendan que las personas con algún otro malestar de no ser de gravedad, preferentemente se queden en casa, sin embargo también son atendidos.