Cerdos, excelente fuente de ingresos para familias rurales

0
1245

Los cerdos son animales de fácil manejo, que pueden alimentarse con una gran variedad de productos, incluyendo desperdicios domésticos. Si se tiene un buen manejo sanitario y estrategias de mercado adecuadas, pueden ser una excelente fuente de ingresos para las familias rurales, aunado a que su carne se puede transformar y aumentar de valor.

Así lo señaló Maricruz Macedo Escobar, egresada del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, al dar a conocer los resultados del trabajo de investigación “Efecto del butirato de sodio en el comportamiento productivo de cerdos en fase de iniciación”.

La universitaria detalló que la adición de la sustancia no modificó el consumo de alimento, ganancia diaria de peso, conversión y eficiencia alimenticia, por lo que sugirió el uso antes y después del destete, ya que podría actuar como un aditivo potencial en las ganancias de peso.

Indicó que la carne roja de mayor consumo en el mundo es la de cerdo, cuya demanda en las décadas recientes ha experimentado un elevado incremento, como resultado en los cambios en los patrones de consumo derivados del aumento de ingresos en los países en desarrollo con economías de rápido crecimiento.

Agregó que la producción porcina está distribuida por todo el mundo, con exclusión de algunas regiones que mantienen ciertas reservas culturales y religiosas con respecto al consumo de carne de cerdo. Además, a nivel mundial, se caracteriza por la creciente dicotomía de los sistemas de producción: por un lado, los sistemas tradicionales de subsistencia de pequeña escala; por otro, los sistemas industriales especializados.

El sector porcícola en México, aseveró, comprende 15 millones de cabezas en inventario, de las cuales 9.4 millones son explotadas en cinco mil 434 granjas tecnificadas, 3.5 millones en granjas semitecnificadas y 2.1 millones en traspatio. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción alcanzó en 2012, 1.2 millones de toneladas, con un valor de 26 mil millones de pesos.

En tanto, concluyó Maricruz Macedo Escobar, los principales estados productores de carne de cerdo en México fueron Sonora y Jalisco, con 19 por ciento, seguidos por Puebla, con 10; Guanajuato, 9; Yucatán, 8; Veracruz, 7; Michoacán y Oaxaca, 3; Tamaulipas y Chiapas, 2, y finalmente, el resto del país, que conjunta 18 por ciento de la producción nacional.

Comentarios

comentarios