Cero tolerancia a desmanes: Eruviel Ávila

0
905
El gobernador Eruviel Ávila se reunió con la dirigencia de la IP (Foto: YouTube).

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con líderes empresariales mexiquenses de los sectores productivo y de servicios, a quienes garantizó que en el estado de México prevalecerá el Estado de Derecho, y que habrá cero tolerancia a los desmanes, saqueos y rapiña que han derivado en 529 personas detenidas y remitidas al Ministerio Público, a quienes se aplicará todo el peso de la ley.

Destacó que la eventualidad se ha contenido  con seriedad, mano firme y respeto a los derechos humanos, gracias a una estrategia en equipo entre los tres niveles de gobierno.

Al hacer un corte de caja, dijo que el día dos de enero fueron agredidas 16 tiendas, departamentales o comerciales; el día tres fueron 30 tiendas; el día cuatro fueron 33, siendo el día más crítico, pero precisó que producto de la acción coordinada y del esfuerzo que se ha realizado entre el gobierno federal, el gobierno del Estado y los gobiernos municipales, el 5 de enero sólo había sido atacadas dos tiendas, aunque en el transcurso de la madrugada se sumo una más en Ecatepec.

“Yo estoy cierto que mañana tendremos ya cero tiendas afectadas, y que quede muy claro, presidenta de Concaem, el estado de México, el gobierno federal, los municipios, están con el sector empresarial, porque ustedes generan empleos, ustedes contribuyen a la cadena de valor y a la cadena de suministro para tener los productos y los insumos básicos que los mexiquenses consumimos. Por eso hoy les digo: cero tolerancia a los actos delictivos que se han cometido a partir del primero de enero”, afirmó.

En cuanto a bloqueos, Eruviel Ávila dijo que independientemente de los que se han hecho en torno a la Ciudad de México, el día dos de enero hubo siete en la entidad, para el día 3 se tuvieron 18 bloqueos, el 4 de enero cinco y que con el apoyo de la Policía Federal y estatal este día 5 de enero, sólo se registró un bloqueo que fue disuelto rápidamente mediante negociación y uso de la fuerza pública.

Durante la noche del 5 denero, cinco helicópteros del estado de México vigilaron las actividades comerciales, además de 18 mil policías estatales, municipales y federales, para poder tener cobertura en la gran mayoría de los lugares de riesgo.

Destacó que de los 529 detenidos, 22 ya ingresaron al penal de Barrientos y será el juez quien habrá de llevar a cabo el juicio correspondiente, por delitos diversos, como es el caso de daño a propiedad ajena, robo, robo con violencia y motín, en algunos casos.

“Este es un estado donde hay respeto al Estado de Derecho y no vamos a bajar la guardia en esta materia y lamento mucho que haya algunos actores políticos, y no quisiera dar nombres, ni denominaciones, porque quiero ser muy serio, y cuando se den, queremos los datos concretos y precisos. Pero también hago un llamado a todos para que no saquen raja política de estos temas que estamos viviendo hoy día, que cerremos filas por México, es por nuestros niños, es por la gente, es por la sociedad”, puntualizó.

Comentarios

comentarios