Cerrará sector automotriz el año con ventas a la baja del 24%

0
158

El sector automotriz espera cerrar 2021 con un 24% menos de ventas que las registradas en 2019 y está un 37% por debajo de 2016 cuando se alcanzó el máximo histórico, con lo que este año apenas podrían alcanzarse un millón de unidades colocadas.

(Foto: Rebeca Morales).

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos aseguró que sólo en el mes de octubre se tuvo una disminución del 26% en la exportación de autos y una caída del 20% en lo que refiere a la producción.

La crisis por semiconductores y el encarecimiento de las materias primas han pegado al sector que actualmente genera 2.2 millones de empleos directos a nivel nacional.

De tal suerte que se espera un crecimiento de alrededor del 6% este año con respecto a lo que se obtuvo en 2020, en donde gran parte de las ensambladoras y agencias distribuidoras se mantuvieron cerradas por varios meses.

El sector automotriz a nivel nacional aporta ahora el 4.3% del Producto Interno Bruto nacional y tiene una balanza comercial que se espera este año cierre con un superávit de 85,000 millones de dólares, consolidándose cómo la principal generadora de divisas a nivel nacional superando los ingresos por remesas y turismo juntos.

Indicó que durante los próximos meses y será indispensable garantizar el abasto de materias primas y el ampliar las posibilidades en el mercado de las 45 marcas que se tienen vigentes al momento.

Cabe señalar que México es ahora el séptimo productor de vehículos a nivel nacional y el quinto de autopartes y durante el último año cuatro de cada 100 vehículos vendidos en todo el mundo fueron producidos en nuestro país.

Comentarios

comentarios