César Camacho rindió protesta como presidente de la AIDEM

0
138

Con el compromiso de promover el municipalismo en Hispanoamérica y relanzarlo en el ámbito académico y el foro público, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., rindió protesta como presidente de la Asociación Internacional de Derecho Municipal (Aidem) para el periodo 2019-2025.

Cabe señalar que, el nuevo presidente de la Aidem se comprometió a seguir promoviendo el municipalismo mexicano y latinoamericano, al igual que la escuela jurídica hispanoamericana de la cual México forma parte.

Asimismo, consideró que el ii Congreso Internacional de Derecho Municipal realizado en Toluca del 10 al 12 de abril y organizado por la misma Aidem, El Colegio Mexiquense, A. C., el iij de la unam, la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos y la Universidad de Guanajuato, y expresó su certeza de que es oportuno relanzar la discusión sobre el municipio mexicano de los próximos decenios en el ámbito académico y el foro público.

“El municipalismo mexicano, latinoamericano e hispanoamericano necesita de nuevos bríos, pero requiere de gente comprometida, y quienes integran la Aidem tienen ese perfil y hacen ese compromiso”, añadió.

Cabe mencionar que la Asociación Internacional de Derecho Municipal se constituyó en el i Congreso Internacional de Derecho Municipal, realizado del 21 al 23 de mayo de 2013, con eminentes juristas especializados en materia administrativa y constitucional, como una corporación científica de carácter internacional y presencia en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México y Venezuela.

De igual forma, sus integrantes son académicos del más alto nivel dedicados a investigar, difundir, resguardar y producir material que contribuya al conocimiento, avance y divulgación del derecho municipal, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos en el ámbito local, sobre la base de una conciencia ética y crítica, y comprometidos con el desarrollo de los gobiernos locales.

En la misma sesión, Teresita Rendón Huerta Barrera, presidenta fundadora, presentó el resultado de su gestión en un resumen de siete puntos, que incluye los dos congresos internacionales, el simposio nacional verificado en la Universidad de Guadalajara en 2014 y la edición del libro Derecho municipal multinacional, publicado por Porrúa en 2015.

Asimismo, el Coloquio Nacional de Derecho Municipal, copatrocinado por la fes Acatlán de la unam y la Aidem, en abril de 2016; el libro Hacer ciudad, hacer ciencia. La agenda de los gobiernos locales del siglo XXI. Homenaje a Alicia Ziccardi Contigiani, publicado en 2017 en coedición con la editorial Tirant lo Blanch; la admisión de nuevos asociados ordinarios y miembros y la asamblea ordinaria general celebrada en la Universidad de Guanajuato el 4 de diciembre de 2018, en la cual se eligió por unanimidad de votos al doctor César Camacho como presidente de la asociación para el periodo 2019-2025.

Comentarios

comentarios