Chapa de Mota cumple 197 años de ser poblado otomí

0
191

Cada uno de los municipios de la entidad mexiquense cuenta con su propia historia, con un legado cultural e histórico que abona a la construcción de identidad del estado y por ello es un deber reconocer y celebrar fechas como sus fundaciones, ya que recuerdan su importancia y su belleza.

Es Bioparque Estrella el parque temático más grande de México y uno de los principales atractivos turísticos del lugar (Foto: Especial).

Así, la Secretaría de Cultura y Turismo recuerda la fundación de Chapa de Mota, un 24 de febrero de 1824, cuando el poblado de cultura otomí logró ser agregado como entidad del Estado de México y, desde entonces, ha sido un referente de grandes atractivos turísticos que los convierten en un destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

Este municipio cuenta con dos presas, “El Membrillo”, un paraje extraordinario rodeado de vegetación y con un agua tan cristalina que viaja desde los manantiales de la zona boscosa de este municipio.

La segunda es “La Concha”, rodeada de montes, que ofrece un contacto especial con la naturaleza, su fauna y flora, esta presa apoyó la actividad campesina durante muchos años para el riego de la siembra del maíz.

Visita obligada es el Bioparque Estrella, el más grande de México y ubicado a sólo una hora de la capital mexiquense, que cuenta con más de 100 hectáreas para disfrutar de más de 20 atracciones, como el safari, para estar en contacto con animales reales en una zona protegida y amigable con los ejemplares, el río jurásico, el paraíso de las jirafas y para los más aventureros, un descenso en tirolesa.

Este municipio cuenta con un Observatorio Astronómico, ya que tiene las condiciones climáticas específicas para el desarrollo de esta actividad, ubicado en el cerro de Las Ánimas, este observatorio fue construido en la década de 1980. Actualmente cuenta con tres telescopios que permiten conocer otras constelaciones.

Otro de los atractivos turísticos son los Petroglifos en Santa Ana Macavaca, formaciones rocosas en la cuales los habitantes otomís de la región dejaron una serie de símbolos plasmados en las rocas, un lugar lleno de magia y misticismo.

Finalmente, el centro de Chapa de Mota tiene un jardín municipal rodeado de grandes y altos pinos que le dan un toque colorido para poder caminar y disfrutar de una rica nieve.

Los turistas también tienen la oportunidad de visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, Chapa de Mota, edificada en el siglo XVI por los franciscanos.

Este municipio es una gran opción para visitas de fin de semana, aunque es importante recordar las medidas sanitarias y consultar el decálogo del turista responsable, disponible en las redes sociales, Facebook y Twitter, de la Subsecretaría de Turismo, @TurismoEdomex, para cuidar todos de todos.v

Comentarios

comentarios