Charlan sobre la “Agenda 2030 y Elecciones”, en programa del IEEM

0
156

Si cada partido implementara como parte de su plataforma política los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas y de la cual forman parte 193 países, entre ellos México; aumentaría considerablemente el involucramiento de la ciudadanía en los temas públicos y el día de los comicios podría emitir un voto más informado, aseguró Marta Gaba, Observadora de Transparencia Electoral y Docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Argentina.

Son temas medulares que permiten impulsar la democracia, y que cada objetivo y meta por cumplir además de adaptarlas a las necesidades de los países, los estados y municipios, juega un papel preponderante en las elecciones, aseguró Marta Gaba, bservadora electoral de Transparencia Electoral (Foto: Especial).

Durante la entrevista vía remota para el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto, para hablar sobre la “Agenda 2030 y elecciones”, la Dra. Gaba comentó que es importante que no solo los partidos políticos o los gobiernos en general la consideren, sino también la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil y de esa forma darle seguimiento a los temas planteados tales como medio ambiente, género e igualdad.

.

Entrevistada por Eduardo Alonso, periodista de Métrica Digital, expuso que el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) que también se debe cumplir, es el referente al objetivo 16 que habla de paz, justicia e instituciones, que a su vez se relaciona con el tema electoral, aspectos que los Institutos electorales han desarrollado satisfactoriamente.

Al referirse a la pandemia por el Covid-19, la Observadora Electoral, afirmó que ¨se debe prestar más atención a los 5 puntos de desarrollo sostenible que tienen que ver con las personas y cómo influyen en el planeta, en la paz, la prosperidad y el partnership o alianzas, además de hacer énfasis en la libertad de expresión, y el acceso a la información, recordando así, que la Agenda 2030 son temas medulares que permiten impulsar la democracia, y que cada objetivo y meta por cumplir además de adaptarlas a las necesidades de los países, los estados y municipios, juega un papel preponderante en las elecciones¨.

A su vez, refirió que la tecnología es un ODS importante en donde las personas, principalmente la juventud, pueden tener un mayor acercamiento e involucramiento en los temas, por ejemplo, crear una aplicación referente al cuidado del medio ambiente, en la que más participantes con ese mismo interés se pueden ir involucrando y desarrollando programas en ese sentido.

Añadió que, otra forma de participación es desde las escuelas, “si podemos hacer que desde la niñez se lean libros vinculados al medio ambiente, a los temas de género, saneamiento, ciudades inclusivas, entre otros, estamos creando conciencia desde temprana edad, por lo que todas y todos podemos trabajar para fortalecer los países, los gobiernos y la agenda”.

Asimismo mencionó que, se ha avanzado en cuanto a la administración pública, “al principio teníamos un gobierno que solo cumplía órdenes y luego vino uno electrónico que empezó a dar mayor información, ahora se está hablando de gobierno abierto, y a lo que se apunta es al estado abierto donde realmente haya una gestión colaborativa”.

Por último la Observadora Electoral invitó a la ciudadanía a que busquen en internet materiales complementarios de la Agenda 2030 como videos e infografías, para que desde sus posibilidades e intereses se involucre y participe de manera activa.

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden ver YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Comentarios

comentarios