«Chicuarotes» fue dolorosa y liberadora: Leidi Gutiérrez

0
5903

En 2019 se llevó a cabo el estreno de “Chicuarotes”, segundo trabajo de Gael García Bernal como director de cine. El filme narra la historia de Cagalera y  Moloteco, dos jóvenes que viven en condiciones precarias y un entorno violento. Ambos, en su búsqueda por salir de la pobreza se adentran en el mundo criminal.

Foto: Especial.

En esta película se contó con la actuación de la mexicana Leidi Gutiérrez quien con tan sólo 22 años de edad ha estado en dos ocasiones en el Festival Cannes; la primera vez fue con la película “Las Elegidas” y la segunda con “Chicuarotes”. Su trabajo le ha llevado ser considerada por críticos como la nueva promesa del cine mexicano.

En el filme, que cuenta con el trabajo de reconocidos actores como  Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, Leidi Gutiérrez da vida a Sughelli, novia de Cagalera. Con esta interpretación la joven que radica en Tijuana ha sido nominada al Premio Diosa de Plata en la categoría Mejor Coactuación Femenina.

En entrevista telefónica para Así Sucede, Leidi Guitiérrez aseguró que la noticia de su nominación ha sido un aliciente, sobretodo en estos tiempos complicados por los que atraviesa la sociedad entera. “La verdad, en tiempos de cuarentena fue una noticia muy, muy, muy bonita. Lo que estamos esperando es que nos digan ‘Ya todo se está calmando’ y de repente llega el correo (de la nominación) y estoy muy feliz. No consideraba yo que fuéramos a estar nominados. Estoy muy feliz, la verdad”, reconoció la actriz.

Sobre la temática de la película, Leidi Gutiérrez consideró que es un tema complicado y que, lamentablemente, refleja la realidad de muchos mexicanos. “El tema es delicado. Es algo que sabemos que pasa y creo que por lo mismo es un tanto doloroso y liberador saber que hay gente que está haciendo este tipo de proyectos. Saber que hay una voz, que alguien está diciendo y contando las cosas. El personaje de Sughelli refleja situaciones en las que están algunas niñas que por una mala decisión las lleva a algo tan complicado y que ellas puedan reflexionar con estos proyectos, a mí se me hace algo increíble”, expresó la joven.

Al preguntarle cuál fue la mayor lección durante el rodaje de “Chicuarotes”, Leidi Gutiérrez aseguró que es la sencillez y la humildad que los actores ya consolidados mostraron; así como su disponibilidad para compartir su experiencia actoral.

“Creo que trabajar con personas como Gael (García), como Daniel Giménez Cacho, como Dolores Heredia es ver con qué sencillez ellos se acercaron a nosotros que somos nuevos en todo esto; esa sencillez con la que ellos te dan consejos, te ayudan, te alientan a seguir con esto porque ven algo en ti. Verlos  cómo ellos con semejantes carreras se acercan a ti como si fueras igual en ese sentido. Es algo increíble”, dijo.

Finalmente, Leidi Gutiérrez informó que hasta antes de que comenzara la crisis sanitaria por COVID-19 habían diversos proyectos en puerta; los cuales están en pausa debido a la contingencia, por lo que la joven de 22 años espera que una vez que mejore la situación puedan ser retomados.

Comentarios

comentarios