Ciclovía de Paseo Colón requiere aplicación de Manual de Calles

0
137

El poco avance de los trabajos en la ciclovía de Paseo Colón, en Toluca, han sido por la falta de capacidad técnica, en políticas públicas y de conocimiento que tiene el Estado para gestionar la movilidad en la zona, que involucra a los peatones, la habitabilidad y el transporte público, aseguraron voceros del Colectivo Ciclistas Urbanos del Valle de Toluca.

La falta de capacidad, explicaron, se refleja en el hecho de que el área de gobierno que está replanteando la instalación de la ciclovía y su ejecución, no tiene conocimiento de cómo se rediseña un proyecto de este tipo. 

Destacaron que los colectivos han insistido mucho en la aplicación del Manual de Calles, pues si bien el documento no tiene grado de norma mexicana, ha sido el primer compendio en México que pone sobre la mesa la forma en que se deben rediseñar estas vías, teniendo como prioridad a las personas.

Refirieron que la Ley de Movilidad estatal se ha quedado corta, es escueta y también simple para la problemática que se tiene en el Estado de México con respecto a la instalación de ciclopistas.

Dijeron además que las autoridades están en el proceso de entender cómo que una infraestructura bien planteada es una herramienta efectiva para ordenar el transporte público. Lo que se necesita, aseguraron, es hacer más angostos los carriles, colocar infraestructura segregada para los ciclistas, ampliación de banquetas, entre otras cuestiones.

A principio de abril comenzó la instalación de la ciclopista de Paseo Colón, con la colocación de mobiliario, en el punto donde inicia, es decir, en la esquina de la calle de Hidalgo y Villada. Días después, el 20 de abril, se dio continuidad con estos trabajos, sobre la calle de Paseo Colón, pero al día siguiente, el 21 de abril, fue retirada la infraestructura por supuestos desacuerdos de vecinos.

El proyecto de la ciclovía de Colón comprende un tramo de 4.1 kilómetros y finaliza en la Calzada al Pacífico, en la entrada a la delegación de  Capultitlán. 

Comentarios

comentarios