La ciencia y la tecnología son un instrumento necesario en la mejora y modernización de los cuerpos policiacos; además, son una importante ayuda en la averiguación e incluso, la prevención de los hechos delictivos, consideró el especialista del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Horacio Arenas Valdés.
Al hablar sobre “Innovación tecnológica satelital para la prevención del delito en el Estado de México”, el experto sostuvo que su relevancia radica en la implementación de mecanismos tecnológicos satelitales en materia de seguridad pública, pues resulta impostergable la modernización del sistema de procuración e impartición mediante instituciones más eficientes y leyes más adecuadas.
El investigador mexiquense subrayó que en la actualidad se impulsan iniciativas orientadas a la prevención y control del delito, con un importante énfasis en el apoyo en las tecnologías que permitan optimizar los recursos disponibles en función de sus objetivos estratégicos.
En este sentido, dijo, es importante el desarrollo de capacidades de investigación, análisis, procesamiento y generación de información de inteligencia, apoyado con herramientas tecnológicas para la integración y explotación de bases de datos, a partir de las cuales se efectúe el análisis de gabinete necesario que genere las líneas de investigación que coadyuven con el Ministerio Público en las labores de investigación y de persecución del delito.
Raúl Horacio Arenas Valdés enfatizó que dentro de la tarea de la prevención del delito, la generación de una base de datos que permita llevar a cabo un seguimiento con respecto a los índices delictivos y de la georreferenciación de los mismos, ayudará a visualizar los lugares a los que se debe poner mayor atención.
Para ello, dijo, se requiere de una investigación rigurosa, apoyada no solamente por los policías locales o estatales, sino también los federales y la comunidad en general. Concluyó que la modernización y actualización permitirá que los elementos policiacos cuenten con los recursos y herramientas necesarios que materialicen la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y respeto a los derechos humanos, a fin de recuperar la confianza ciudadana.