Científico argentino busca crear páncreas artificial

0
717

En nuestro país hay alrededor de tres millones de diabéticos. El 10% de ellos padecen la diabetes de tipo 1 que, si bien es la menos frecuente, se trata de la más grave porque la enfermedad los afecta de tal manera que se convierten en pacientes insulinodependientes.

(Foto: Ventas médicas).

Es decir, deben inyectarse insulina varias veces por día debido a que su páncreas no funciona. En 2009, después de haber trabajado en el área espacial y en la matemática aplicada durante 16 años, el doctor ingeniero Ricardo Sánchez Peña, investigador principal del Conicet en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se propuso aplicar sus conocimientos de ingeniería y de matemática a la resolución de este problema médico.

Su premisa es el desarrollo de un páncreas artificial que les haga la vida más amable a quienes padecen de la peor clase de diabetes. “Lo de la diabetes tipo 1 es un problema de control automático.

El páncreas tiene un sistema de control natural que, en este caso, no funciona y no produce insulina, por lo tanto, hay que reemplazar esta función con un sistema de control artificial. Esto es lo que venimos desarrollando desde 2010”, cuenta Sánchez Peña, director del proyecto.

El desarrollo en concreto es un algoritmo que maneja la bomba de infusión de insulina en este tipo de pacientes a partir de la medición automática de glucosa en sangre o la Automatic Regulation of Glucose (ARG).

El proyecto pudo avanzar a pasos agigantados gracias a la utilización de un simulador ubicado en Estados Unidos que, al estar aprobado por la FDA (Administrador de alimentos y medicamentos), permite saltarse los años de prueba en animales y pasar directamente a los estudios clínicos.

En junio de 2017, se realizaron las primeras pruebas en cinco pacientes argentinos que, como resultado de la utilización del páncreas artificial, pudieron mantener los niveles de glucosa dentro de un rango aceptable durante las 36 horas de evaluación controlada.

Con información de: lacion.com.ar

Comentarios

comentarios