«Empiece a grabar regularmente a sus padres, ancianos y seres queridos. Con suficientes datos de transcripción, nueva síntesis de voz y modelos de vídeo, hay un 100 % de posibilidades de que vivan con usted para siempre después de dejar el cuerpo físico. Esto debería ser posible incluso a finales de año», afirmó el científico informático Pratik Desai, a través de su cuenta de Twitter.
El hombre ha estado detrás de la fundación de varias empresas de Inteligencia Artificial (IA) en Silicon Valley y se atrevió a hacer esta afirmación debido a los conocimientos que tiene sobre el avance de esta tecnología. Desai ha creado su propio sistema similar a ChatGPT, denominado Kissan (Farmer’s) GPT, enfocado en el agro de la India.
Este científico informático cree que podremos recrear a nuestros seres queridos muertos como avatares que viven en un ordenador.
El proceso incluiría la digitalización de vídeos, grabaciones de voz, documentos y fotos de la persona, para luego alimentar un sistema de IA que aprenda todo lo que pueda sobre el individuo.
Los usuarios podrían diseñar un avatar específico que tenga el mismo aspecto y actúe como lo hacía su pariente vivo.
Empresas como ‘DeepBrain IA’ o el proyecto ‘Live Forever’ ya han propuesto que las memorias de seres queridos fallecidos sean guardadas y compartidas con una IA para que esta permita la interacción con ellos – o lo que se guarda de ellos- de alguna manera.
Pero como sucede con lo relacionado al desarrollo de conciencia por parte de las computadoras, la afirmación de Desai generó críticas, muchas de ellas refiriéndose a un capítulo de la serie Black Mirror, destacada por abordar desde la ciencia ficción posibles escenarios relacionados con el avance tecnológico.
Lo que sucede en el episodio ‘Vuelvo enseguida’ de la segunda temporada muestra lo que podría ocurrir si se reemplaza a un ser querido fallecido por medio de la tecnología.
Ante los comentarios, el doctor Desari respondió. «Vi el episodio de Black Mirror que todos sugieren. Ahora lo entiendo. Es un tema muy personal y pido sinceras disculpas por herir los sentimientos de alguien».
Y añadió que «a veces cuando uno ve que la tecnología hace posibles ciertas cosas en su proceso de duelo y cree que es posible, puede salirse de su carácter y decir algo sin pensarlo seriamente. No soy un demonio, no tengo deseo de hacer un producto como este», escribió en su cuenta de Twitter.