El astrofísico Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, ha sido reconocido por la reina Isabel II como Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de la lista de honores por el cumpleaños del monarca.
El premio al profesor Frenk, que nació en la Ciudad de México, pero tiene doble nacionalidad, británica-mexicana, fue en reconocimiento “por sus servicios a la cosmología y la difusión pública de la ciencia básica”, según un comunicado difundido por la Universidad de Durham.
La CBE es una orden de caballería fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V y comprende cinco clases en cada una de sus dos divisiones: civil y militar.
Carlos Frenk es uno de los principales investigadores del mundo que trabajan detrás de la teoría de la materia oscura fría para la formación de las galaxias y la estructura del universo.
Con el uso de superordenadores de alta potencia, Frenk y su equipo llevan a cabo simulaciones del cosmos que se comparan con las observaciones del universo real para poner a prueba las teorías sobre su formación, estructura y evolución.
La tecnología desarrollada por el profesor Frenk y sus colaboradores es comúnmente utilizada por los cosmólogos de todo el mundo para explicar la formación de estrellas y galaxias.