Académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron tecnología que modifica el código genético insertado en la semilla de papaya maradol.
Para hacerla más resistente a los cambios de temperatura, de tal manera que pueda soportar “brincos” de 4º a 40º Celsius, reveló el líder del proyecto, Luis Carlos Rodríguez Zapata.
Este trabajo proporciona alternativas de uso para esta herramienta biotecnológica para contrarrestar los efectos negativos causados por las temperaturas extremas, plagas o enfermedades.
Esta tecnología, que se encuentra en fase experimental avanzada y cuenta con solicitudes de patente, así como registros tanto en México como en el extranjero, consiste en insertar genes codificantes (de la superfamilia AP2/ERF) de papaya, que se transportan a través de la savia en un modelo de planta específica receptora.
Las plantas toleran temperaturas extremas de 40 °C hasta por 12 días o desde hasta 4°C, por 30 jornadas; antes de hacerlo con la papaya, “se modeló” con plantas de tabaco.