Luego de que el Laboratorio Zaragoza de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la organización Nanosapiens obtuvieran el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2022 por su investigación sobre luciérnagas en el estado de México, han dado a conocer el descubrimiento de una segunda especie de este insecto que se caracteriza por su falta de luz.
En 2021, Nanosapiens confirmó el descubrimiento de una primera especie de luciérnaga que habita en territorio mexiquense y cuyo nombre es Photinus totiwi, por haber sido encontrada en la comunidad Matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan en el municipio de Temascaltepec. Ahora, la organización informa el hallazgo de otra especie de luciérnaga que habita la misma zona. Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicación de la Ciencia Nanosapiens, explicó en entrevista para Así Sucede, que a diferencia del resto de las luciérnagas, esta especia denominada Photinus ximutiwi no emite luz.
“Esta es una especie súper interesante porque es una luciérnaga que no tiene luz. Resulta que en algún momento de su vida, ésta luciérnaga tuvo su órgano fotógeno que es que le permite brillar pero en algún momento de su ciclo de vida lo perdió y ahora en lugar de ser una luciérnaga nocturna que se aparea con los cortejos nocturnos de luces, ésta se aparea como una luciérnaga diurna, ella está en el día. Entonces, está es muy interesante porque no hay muchos reportes de este tipo de luciérnaga. Seguimos la misma dinámica del año pasado y como también se descubrió en la comunidad matlatzinca también le pusimos nombre matlatzinca y esta nueva especie se llama Photinus ximutiwi que en matlatzinca significa que no brilla. Es la segunda luciérnaga endémica que encontramos en la comunidad matlatzinca”, señaló.
El director de Nanosapiensa informó también que durante el último año han sido identificadas más zonas en las que habitan luciérnagas como el caso de Amanalco y el Parque Sierra Morelos, aunque cabe mencionar que en este sitio ubicado en los límites de Toluca y Zinacantepec ya son pocas las luciérnagas que habitan la zona. El investigador indicó que es de suma importancia promover un aprovechamiento responsable del avistamiento de luciérnagas mediante cursos de capacitación y evitar que en próximos años la población de insectos disminuya como está ocurriendo en otros puntos como el caso de Tlaxcala.
De igual forma, señaló que debido al atraso de la temporada de lluvias en territorio mexiquense, se prevé una importante afectación: la disminución de la población de luciérnagas debido a que su ciclo de vida resulta alterado.
Arturo López Mérida informó que al trabajo de investigación sobre las luciérnagas en el estado de México que realiza Laboratorio Zaragoza y Nanosapiens se suma la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para iniciar con una nueva investigación sobre las luciérnagas que habitan las áreas a cargo de la CEPANAF. Finalmente, adelantó que para en los primeros días del mes de julio se realizará el Segundo Festival de Luciérnagas México con diversas actividades, entre ellas el avistamiento de estos insectos, así como la divulgación de contenido científico por lo que en las próximas semanas se darán a conocer las fechas y el programa completo de actividades.