Científicos mexicanos patentan compuesto que elimina al parásito del mal de Chagas

0
207

Investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en conjunto de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron un compuesto que es capaz de matar al microorganismo generador del mal de Chagas en su etapa crónica.

Doctor Juan Luis Bautista Martínez, académico de la UABJO (Foto: Especial).

Este descubrimiento brinda esperanzas a quienes pueden estar contagiados, pues hasta ahora la industria farmacéutica solo ofrece medicamentos para la fase inicial del padecimiento que puede ser mortal.

Sin embargo, los laboratorios farmacéuticos podrían darle seguimiento y les sería más fácil escalar las pruebas a otro nivel, refiere el doctor Juan Luis Bautista Martínez, académico de la UABJO y responsable de la investigación.

La enfermedad de Chagas es transmitida por un insecto triatomino, Trypanosoma cruzi, comúnmente conocido como “chinche besucona”. Pero no es a través del piquete, sino por medio de las heces fecales del insecto que ingresan al organismo humano al rascarse por la comezón.

La doctora Ana Livia Posada Jiménez, coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Transmisibles por Vector de la Secretaría de Salud de Oaxaca, destaca que no todas las chinches defecan al momento de picar, ni tampoco todas son portadoras del parásito.

En la actualidad, la enfermedad de Chagas es tratable en la fase inicial por un periodo de 90 días, tiempo que transcurre desde el contagio hasta el ocultamiento de síntomas. En tanto que la etapa crónica puede durar hasta 20 años, lapso en que el parásito puede introducirse y causar crecimiento del corazón, esófago y colon, entre otros órganos.

Bautista Martínez indica que el motivo que los llevó a efectuar estudios para abatir este padecimiento está en relación con el incremento de casos en todo el mundo, pero principalmente en las zonas con altos índices de marginación.

En el estado de Oaxaca se detectan anualmente entre 130 y 150 personas infectadas.

El doctor en ciencias químicas refiere que después de efectuar pruebas in vitro, el compuesto demostró su potencial como tratamiento alternativo para esta enfermedad.

Asimismo, informa que están pendientes los experimentos en seres vivos, así como su viabilidad, por lo que aún no puede ser considerado un medicamento.

Fuente: Agencia ID

Comentarios

comentarios