El Grupo de Investigación en Candelilla de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) es un equipo interinstitucional de científicos creado para estudiar las características de recursos forestales no maderables, como la planta candelilla (Euphorbia antisyphilitica Zucc).
Recientemente este equipo de trabajo obtuvo la licencia patente al innovar en el proceso de producción para la extracción de cera natural de esta especie vegetal.
La candelilla es una planta endémica de la región conocida como desierto chihuahuense, que abarca los estados del norte de México y el sureste de Texas. De ella se extrae una cera que tiene múltiples aplicaciones en diversos sectores industriales.
“La cera de candelilla tiene múltiples aplicaciones, dentro de ellas la aplicación en alimentos y en labiales, eso genera que exista la posibilidad que una gran cantidad de contaminantes se puedan consumir (…) Tiene más aplicaciones, desde usarse para la grasa de zapatos, moldes de precisión, base del combustible sólido de cohetes de la NASA, entre otras múltiples aplicaciones”, comentó el doctor Romeo Rojas Molina, profesor investigador titular A de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Alimentarias (CIDIA).
Sin embargo, el método tradicional, que de acuerdo con reportes encontrados por los investigadores es empleado desde 1914, es sumamente dañino para la salud de los productores y afecta el medio ambiente, ya que corta y sumerge la planta de candelilla en una solución de agua con ácido sulfúrico que corroe el caldero de hierro donde se mete la planta; además, se genera una gran cantidad de tóxicos y vapores de ácido sulfúrico que son dañinos para la salud de los candelilleros.
En 2008, después de la revisión bibliográfica, los científicos iniciaron el desarrollo del nuevo proceso y el diseño del equipo escalable para la extracción de cera. Luego de dos años de trabajo, el equipo desarrolló un método alternativo para la extracción de cera de candelilla.
Este nuevo proceso contenía diferencias sustanciales en relación con el proceso tradicional: la sustitución del uso de ácido sulfúrico en el proceso de extracción de cera de candelilla, que es altamente tóxico, y se realiza con ácidos orgánicos que pueden ser obtenidos de frutas, esto reduce el impacto ambiental al ser de origen orgánico y no genera daño al consumidor por lo que puede ser empleado en la industria alimenticia.
Los vapores que se inhalan no son tóxicos, es vapor de agua, a diferencia del proceso tradicional que eran vapores de ácido sulfúrico, esto reduce notablemente el impacto en la salud de los trabajadores.
Con este nuevo proceso, la cera de candelilla es considerada totalmente orgánica, por el origen de la planta y el método sustentable con el que se obtiene, con la capacidad de incorporarse a productos alimenticios, cosméticos, entre otros.