Cierran negocios al norte de Toluca por inundaciones

0
256
.

Los habitantes de las comunidades de San Pedro y Santa Maria Totoltepec, ambas pertenecientes al municipio de Toluca, tuvieron que cerrar sus negocios para evitar encharcamientos o inundaciones al interior de sus establecimientos, que al final del día representan una perdida económica para las familias.

Por otra parte, a la entrada de los hogares se observan pequeños topes o bardas, para evitar que el agua de la lluvia se filtre al interior de las viviendas.
Columba Reyes, habitante de la comunidad de San Pedro Totoltepec, relata que desde pequeña, las inundaciones en este poblado persisten hasta la fecha sin que los delegados o presidentes municipales ayuden a mejorar el sistema de drenaje.
Debido a la gran cantidad de agua que se genera durante los dias de lluvia intresa, recurren al cuerpo de bomberos para que retire el agua de las calles, principalmente de las vialidades Miguel Hidalgo, Progreso y Centenario, las cuáles se encuentran cerca del centro de esta comunidad.
“Nunca le han hechado interes, delegados van, delegados vienen, presidentes van, presidentes vienen y nunca nada hacen”.
Incluso denuncian que el pueblo de San Pedro Totoltepec se encuentra en el abandono por parte de las autoridades,  a no se que se acerque algun proceso electoral.
En este sentido, otra de las habitantes de la comunidad, ubicada al norte del municipio, comentó que debido a las inundaciones, de las cuales se tiene registro hace ya bastantes años, el negocio familiar tuvo que ser colocado a una altura considerable para evitar que el agua entre en su establecimiento, sin embargo, esto no evita perder ventas, pues al inundarse las calles, los clientes no pueden pasar, incluso llevando vehículo.
En lo que respecta a la comunidad vecina de Santa Maria Totoltepec algunos comerciantes, principalmnete de la calle Prolongación Paseo Totoltepec, se organizan para que, una vez pasadas las lluvias, contraten bombas para retirar el agua estancada, pues esto, aunado a los baches que se originan, causan daños a los vehículos, hasta el punto de tronar neumáticos u ocasionar daños mecánicos.
“Nos organizabamos los vecinos para destapar las coladeras porque ese era el problema que teniamos con las coladeras”
Si bien, reconocen que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales sí acudieron a realozar trabajos de dezasolve, pese a ello aún se registran algunas inundaciones en la zona.
Ambas comunidades coinciden en que dependiendo de las lluvias que se registren, la gente evita salir después de las 8 de la noche, ya que el agua encharcada que inunda las calles no permite el paso de las personas.

Comentarios

comentarios