Cifra de migrantes de Centroamérica en el Edomex en aumento: CIEAP

0
63

Del total de migrantes centroamericanos que cruzan por el estado de México al menos el 10 y 15 por ciento se quedan en la entidad mexiquense, al encontrar un lugar con un aceptable nivel de desarrollo, así lo informó Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Migrantes centroamericanos (Foto: Archivo).

Agregó que los municipios que recibe la mayor cantidad de migrantes centroamericanos son: Toluca, Metepec, Zinacantepec, y San Mateo Atenco, sobretodo por su zona industrial.

De ahí que en los últimos años hayan detectado que el número de migrantes que se quedan en el estado de México es mayor en comparación con años anteriores, por lo que concluyeron que y debido a los conflictos con Estados Unidos, ya no buscan el sueño americano, ahora -dicen- están en la búsqueda del sueño mexicano.

Sin embargo, el experto mencionó que el gobierno del estado de México no está preparado para recibirlos, toda vez que no cuenta con políticas de reinserción tanto en la vida social como en la laboral.

Por el contrario, refirió existen políticas de deportación lo que no ayuda a los migrantes centroamericanos que están en la búsqueda de mejores oportunidades. 

Comentarios

comentarios