Cinco meses y la realidad laboral

0
442

Hoy cumple cinco meses en la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador y como es lógico pensar, las opiniones respecto a su gobernanza están divididas, especialmente las extremistas: que no ha hecho nada o que es muy poco tiempo para evaluarlo.

Sin embargo, en el marco de que sus primeros cinco meses coinciden con el Día del Trabajo, hacer un recuento de lo que en esta fecha ocurría con sus antecesores de este milenio puede ser un buena referencia. 

En un día como hoy pero de 2001, Vicente Fox, declaraba que “la democracia, la libertad y la autonomía­ sindicales son un imperativo imprescindible para el desarrollo de México” y  por lo mismo celebrara el compromiso de su gobierno con lo que llamó “renovado sindicalismo”.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa en 2007 enunció en su momento las palabras de “Hoy, amigo trabajador, el reto de México es mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, todos los mexicanos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna que sea la base del patrimonio familiar”.

A su vez, Enrique Peña Nieto aseguró que era “hora de democratizar la productividad, y que el Gobierno de la República” sería “un aliado en la protección de los derechos laborales”.

A reserva de lo que diga hoy López Obrador, podemos notar que democracia y derechos han estado en el discurso presidencial. Pero las palabras pierden valor cuando no se cumplen o se dicen a la ligera y más cuando la realidad laboral es de incertidumbre y bajas o nulas prestaciones socioeconómicas.

Escucha aquí el comentario de Patricia Maldonado:

Comentarios

comentarios