Al sonido de la música avanzaron las «Tlacualeras», mujeres que llevaban la comida a los hombres que trabajaban el campo, así como las carretas adornadas en colores rosa, azul, verde y amarillo, en honor a San Isidro Labrador.
Como cada año más de 300 cuadrillas, es decir, poco más dos mil personas y alrededor de 50 mil asistentes, acudieron al tradicional Paseo de San Isidro en el municipio de Metepec, tradición que representa la devoción y fervor de los vecinos, para pedir por la cosecha del año en curso.
Entre yuntas, retablos y mojigangas, el desfile avanza por las calles principales del centro del Pueblo Mágico, evento que llena de color, vida y fiesta para el santo patrono de los agricultores.
Al ritmo de múltiples estilos de música o del tradicional canto “Báilale, báilale, báilale; muévete, muévete, muévete, ¿quién quiere agua que yo le daré?’, con pasos que simbolizan movimientos para una buena tierra; familias de las cuadrillas regalaron productos de la tierra como gorditas, y tlaxcales.
Hasta el momento el saldo es de cinco personas atropelladas; cuatro, después de que una mujer arremetiera con una camioneta a un puesto de enchiladas, entre los lesionados se encontraban dos menores de edad, una mujer embarazada y un hombre adulto que tuvo que ser trasladado debido a lo complicado de sus heridas.
Más tarde, un niño de cinco años de edad fue aventado por una camioneta participante, debido a la imprudencia de los familiares por no respetar la distancia entre auto y asistente.