5% de inmigrantes centroamericanos se quedan en México

0
590

Juan Gabino González Becerril, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que la migración actual de centroamericanos tiene una marcada diferencia, en comparación con las anteriores y ésta tienen que ver con que masiva por un “desplazamiento”.

Migrante (Foto: Archivo).

Generada principalmente por la pobreza y la inseguridad que viven los migrantes en sus países de origen. Agregó que  México no está preparado para dar oportunidades  laborales, educativas o de vivienda  dignas a los centroamericanos que pudieran quedarse durante  las migraciones masivas.

Sin embargo, los datos más recientes, dijo, es que sólo el cinco por ciento de los inmigrantes centroamericanos se quedan en México.

No obstante, consideró que el migrante no es una amenaza para el mexicano que trabaja en la formalidad, pues regularmente ocupan las actividades de bajo ingreso. Pese a ello, señaló que el país está obligado a respetar los derechos universales al libre tránsito y al trabajo que tienen los migrantes en todo el mundo.

Comentarios

comentarios