Cineastas se unen para difundir filmes de FOPROCINE

0
657
.

En los últimos días se dio a conocer la iniciativa “Nuestro Cine Mexicano”, un colectivo conformado por cineastas independientes quienes a través de la plataforma Filmin Latino realizará una muestra gratuita conformada por películas mexicanas producidas por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

La Ley de Herodes.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Filmin Latino y Ambulante se han unido para llevar al público películas independientes que los grandes complejos de cines se niegan a proyectar en sus salas porque no responden a fines comerciales.

La iniciativa está respaldada por cineastas como Ludovic Bonleux, Bruno Santamaría, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, entre otros.

En entrevista telefónica para Así Sucede, Natalia Bruschtein, quien forma parte del comité organizador de la iniciativa, lamentó que el cine mexicano independiente esté limitado para su exhibición y esto a su vez ocasiona que el público no tenga la posibilidad de ver cine independiente.

“Tenemos un problema de falta de exhibición, hay un duopolio en las salas y nuestro cine queda muy relegado. Nos parecía importante que el público en general pudiera tener acceso a estas películas cuando habla de que el cine mexicano es ‘malo’ y no. Hay un gran cine producido en México que no llega al público general y nuestras películas quedan en un círculo muy cerrado de festivales y salas independientes”, señaló.

Es por esta razón que la iniciativa “Nuestro Cine Mexicano” publicará cada semana dos películas en Filmin Latino y estarán disponibles durante una semana iniciando este domingo 7 de junio con las películas “La ley de Herodes” (1998) de Luis Estrada y “​Flor en otomí” (2011)​ de Luisa Riley.

Cabe destacar, que en la programación se considerarán películas realizadas por hombres y mujeres con la intención de resaltar la presencia de mexicanas en la industria cinematográfica del país.

Natalia Bruschtein detalló que desde su creación en 1998, el FOPROCINE ha apoyado 400 películas generando un importante número de empleos.

“Otra de las cosas importantes para esta iniciativa es mostrar a la gente que trabaja en las películas. Las películas no solamente son los directores o los actores famosos sino que el cine es un trabajo, es un arte y es un trabajo y alimenta y da de comer a muchísimas personas, somos miles y miles de trabajadores de la industria cinematográfica”, resaltó.

Hasta el momento, se ha conformado programación hasta el mes de septiembre y las películas serán anunciadas a través de las redes sociales de la iniciativa “Nuestro Cine Mexicano” previo a su transmisión.

Para acceder a Filmin Latino únicamente se requiere realizar un registro, el cual es sin costo al igual que las películas que formarán parte de esta muestra cinematográfica mexicana.

Comentarios

comentarios