Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cineteca Mexiquense invita al público en general a disfrutar del ciclo de películas que tiene preparado para proyectar del 8 al 12 de marzo.
Estas películas son, en su mayoría, dirigidas por mujeres y con ellas se rinde un pequeño homenaje a la vida de muchas mujeres, contando su historia, su lucha y sus experiencias.
Es así que el miércoles 8 de marzo ofrecen cuatro filmes de impacto. Inicia con “Laila y los siete cantos”, de Pushpendra Singh, que muestra cómo una joven de una comunidad de pastores nómadas vive un triángulo amoroso.
Este espacio ofrecerá también “Emily”, de Frances O’Connor, que narra la vida imaginaria de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë.
También transmitirán “Si pudiera desear algo”, dirigida por Dora García, película inspirada en las marchas de la Ciudad de México, en la que se recopilan imágenes y sonidos que logran una gran proyección.
Cerrará el día con “Ruido”, de Natalia Beristáin, película que ha conmovido a gran parte del país, ya que muestra la historia de Julia, que, como la mayoría de las mujeres, ha visto su vida destrozada por la violencia de género en su país.
Estas cuatro obras que serán presentadas a las 13:00, 15:15, 18:00 y 20:10 horas respectivamente.
El jueves 9 de marzo, las y los cinéfilos podrán asistir y ver “Mi amiga Bety”, historia de Diana Garay que narra cómo Bety, su amiga de la infancia, fue condenada a 30 años de prisión en septiembre de 2004, acusada del asesinato de su madre. La proyección es a las 15:15 horas.
A las 18:00 horas sigue “La revuelta”, de Lucero González, un viaje para redescubrir la gran apuesta de 50 años de vida y activismo feminista de un grupo de mujeres unidas para hacer una revuelta y ver los cambios en las nuevas generaciones.
Por último, a las 20:00 horas, “La revolución de los alcatraces”, historia de Eufrosina Cruz Mendoza, a quien le fue negado el derecho de ser Presidenta municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, y comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas.
El viernes 10 continúan, a las 11:00 horas, las proyecciones con historias dignas de reconocimiento iniciando con “Las horas”, de Stephen Daldry, historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida, juntando a Virginia Woolf, Laura Brown y a Clarissa Vaughan.
De igual forma, se transmite, a las 16:00 horas, “Negra”, película que narra la exploración de la Directora Medhin Tewolde en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de una mujer negra, mostrando la historia de cinco mujeres.
Continúan el sábado 11 de marzo, a las 15:15 horas, con “Los adioses”, de Natalia Beristáin, que cuenta la historia de Rosario Castellanos, una estudiante universitaria introvertida que no parece pertenecer a su tiempo y quien, a principios de la década de 1950, en Ciudad de México, comienza su lucha por el movimiento feminista.
Este ciclo concluye el domingo 12 de marzo con dos películas; ambas a las 15:15 horas, “Flores de llanura”, que cuenta la historia de Yecenia, tejedora ñomndaa de la llanura de Flores, quien, tras el feminicidio de Silvia, su prima, elabora un duelo poético y ritual donde los hilos, las esperanzas y el conocimiento textil de las mujeres se unen en un acto de sanación y resiliencia de Mariana Xochiquétzal Rivera García.
Por otro lado, “Flor en otomí”, de Luisa Riley, aborda la vida de una adolescente que huye del albergue juvenil donde vive desde hace tres años. Anhelando ser libre, pronto conoce a Zack y se enamora de él, quien intenta todo para convencerla de que se convierta en trabajadora sexual.
La Cineteca Mexiquense se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Las y los interesados pueden consultar horarios y detalles de esta programación en las redes sociales, @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex.