Ciudadanos podrán pedir auditorías

0
76

El pleno de la LX Legislatura aprobó la iniciativa para que los ciudadanos del Estado de México puedan solicitar auditorías a las Cuentas Públicas para conocer como fueron aplicados los recursos.

Dip. Tanech Sánchez. Legislatura aprueba facultad de fiscalizar y crea Unidad técnica para vigilar desempeño del OSFEM (Foto: Especial).

En sesión de este martes, los legisladores también avalaron la creación de una Unidad Técnica de Evaluación y de Control del Órgano Superior de Fiscalización, el cual tendrá como una de sus principales funciones vigilar que el personal del OSFEM cumpla con sus atribuciones y también será un órgano técnico que auxiliará a la comisión legislativa de Vigilancia.

Derivado de las iniciativas presentadas por los diputados Anuar Azar Figueroa, del Partido Acción Nacional; Javier Solorza Luna, del Partido del Trabajo y Tanech Sánchez Ángeles, de Morena, los diputados locales regresaron la facultad a la legislatura de calificar las cuentas públicas. 

“Mediante la iniciativa de decreto se pretende devolver, a la legislatura, en ese anhelo de fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción en el ejercicio del poder público, la facultad de calificar la cuenta pública y dotar a la ciudadanía de un involucramiento necesario en el proceso de fiscalización”, destacó el presidente de la comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM.

Por otro lado, la diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, anunció que la legislatura llevará a cabo mesas de trabajo con las organizaciones nacionales e internacionales como Reporteros sin Fronteras para perfeccionar y con ello pueda salir adelante la Ley de Periodismo del Estado de México. 

De igual forma, pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que investigue todas las agresiones y asesinatos  en contra de estos profesionales en la entidad.

Durante esta sesión plenaria, el diputado de Morena, Margarito González Morales, presentó una iniciativa para que se garantice el 51 por ciento en las contrataciones mediante licitaciones públicas.

Comentarios

comentarios