Ciudadanos proponen reorientar 7 mil millones de pesos

0
361

Dos ciudadanos del Estado de México presentaron una propuesta para reorientar recursos del presupuesto estatal del 2020 y que estos puedan ser destinados para la atención de la pandemia por el Coronavirus COVID-19.

Estos jóvenes destacan que el Estado de México es la segunda entidad con más casos positivos en el país, las cifras más recientes con corte al 5 de mayo señalan que hay 4 mil 202 personas infectadas (Foto: especial).

Se trata de Alexis Olvera Pino y Luis Ernesto Álvarez Ibarra, ambos economistas mexiquenses, quienes este lunes entregaron en la LX Legislatura esta iniciativa con la que buscan que el Gobierno mexiquense pueda obtener 7 mil millones de pesos de rubros que no son necesarios en este momento y que no serán ejercidos por la misma dinámica de la emergencia sanitaria y las restricciones. Estas áreas son: viáticos, mantenimientos, ceremonias, publicidad, entre algunos otros.

Estos jóvenes destacan que el estado de México es la segunda entidad con más casos positivos en el país, las cifras más recientes con corte al 5 de mayo señalan que hay 4 mil 202 personas infectadas, además de que el 58 por ciento de su población económicamente activa vive de la informalidad, por lo que dependen de los ingresos que puedan obtener al día; por ello manifiestan que 7.7 millones de mexiquenses, que se traduce en 2.2 millones de familias están siendo afectados directamente.

Por este motivo, le piden a la Junta de Coordinación Política que preside el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, que el Poder Legislativo impulse su propuesta.

“Es prioritario, reordenar hoy los objetivos del presupuesto de egresos y de esta misma forma reorientar los recursos para satisfacer estas necesidades de los mexiquenses”, dijo Luis Ernesto.

De acuerdo con el análisis que han hecho estos economistas y tomando en cuenta que las familias mexiquenses están compuestas, en promedio, de 4.4 integrantes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sugieren que se tomen en cuenta estas mismas encuestas y se pueda apoyar con una única transferencia de 4 mil pesos por familia o en su caso, ocho apoyos alimentarios quincenales con un costo de 500 pesos cada uno.

Finalmente, destacan que las actuales circunstancias, por cierto extraordinarias, obligan a que se haga un replanteamiento de las necesidades de la entidad y con ello el destino de los recursos que se debe tener para satisfacerlas.

Comentarios

comentarios