Falta de difusión, deficientes rutas alternas, y pobres condiciones de seguridad para peatones, personas con discapacidad y ciclistas son las principales inconsistencias que reprocha la ciudadanía con el cierre del cruce entre avenida Pino Suárez y Solidaridad Las Torres.
Así lo pudo constar el equipo Así Sucede en un recorrido que realizó en el punto de cierre al tráfico vehicular debido a las obras del Tren Interurbano Toluca-México, donde desde las primeras horas de la mañana fue visible el caos y el severo congestionamiento en la zona.
«Esto obedece a una falta de planeación adecuada esto debería de funcionar como un reloj suizo mucho más coordinación este cierre estaba previsto hace un mes y aún así se dio un mes más pese a ello existe una situación de franca desventaja para el peatón». expresó Marcos ciudadano de Toluca.
Al respecto integrantes del Consejo de Movilidad de Toluca, conformado por distintas organizaciones como Fundación Tláloc, Rodando con el Corazón, Cultura VivArte A.C., Equipo Luneros, En Bici Ando, Bicionarias, y Metro Bús Toluca Ya!, realizaron una supervisión de las alternativas de tránsito derivado de estos trabajos; tema en el que en el inicio de estas acciones, reprobaron a las autoridades en materia preventiva.
Reprochan pobres zonas confinadas para el tránsito de peatones, gente circulando entre los vehículos y maquinaria pesada, insuficientes elementos de tránsito que agilicen la movilidad, además de una deficiente estrategia de comunicación de los gobiernos para informar sobre el cierre total del cruce, sumado a un mapa informativo de rutas que calificaron como pobre y deficiente.
«Ha sido pobre, ha sido deficiente sobre todo en en sentido vehicular se emitió un mapa que no es legible en redes, y es un mapa que obedece a tráfico motorizado jamás se realizó una previsión para peatones, ciclistas para darles seguridad en este sentido la campaña adolece bastante» reprochó Nancy Caballero integrante de la Fundación Tláloc.
En este sentido refirieron que con anticipación este Consejo hizo llegar a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México una serie de medidas que debían ser implementadas con oportunidad, con el objetivo de salvaguardar el derecho de todos a la movilidad ante este cierre temporal; sin embargo denunciaron no fueron atendidas.
«Los tiempos de espera en los semáforos deben diseñarse en base a la condición de los peatones, no sólo para agilizar el flujo vehicular (…) tomar las providencias necesarias para garantizar que los conductores respeten a los peatones al dar vuelta continua pero vemos que faltó mucho».
Estarán evaluando el desarrollo de la obra, así como las acciones que tomen coordinadamente los gobiernos de cara a perfeccionar el tránsito en la zona cero, privilegiando al peatón dentro de una reunión que sostendrán la próxima semana.
Con ello al momento la imagen de automovilistas a punto de colapso y en rabia habrá de repetirse en la zona al menos hasta fin de año.