El gobierno de México ha implementado tres programas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población, así lo señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de tarjetas Pensión para Mujeres Bienestar, en el arranque de este programa en el país, que se llevó a cabo en Zinacantepec.
Este programa consiste en una pensión mensual como parte del esfuerzo por garantizar su bienestar y autonomía económica. Y según la gobernadora del estado, Delfina Gómez Álvarez, las tarjetas se entregarán a 1 millón 626 mil 925 personas. De este total, 81 mil 241 mujeres recibirán la Pensión Mujeres Bienestar y 1 millón 545 mil 684 mujeres recibirán la Pensión para Adultos Mayores. En el caso particular de Zinacantepec, 760 mujeres serán beneficiadas por el programa de Mujeres Bienestar y 13 mil 787 por el programa de pensión para adultos mayores.
Por otra parte, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, anunció el programa de Becas para Niños y Niñas en Escuelas Públicas “Rita Zetina” el cual busca asegurar que todos los niños en escuelas públicas reciban una beca, y que iniciará este año para los estudiantes de secundaria, cada familia recibirá 1,900 pesos por hijo en secundaria. Además, se otorgará un adicional de 700 pesos por cada hijo en secundaria, e informó que en los próximos años, se ampliará a los niveles de primaria y preescolar.
También se refirió al programa Salud Casa por Casa, el cual, tiene como objetivo llevar atención médica directamente a los hogares de los adultos mayores y personas con discapacidad a partir de febrero, por lo que, médicos y enfermeras visitarán regularmente las casas para tomar signos vitales, ofrecer diagnósticos y medicamentos, y remitir a los pacientes a Centros de Salud o Hospitales si es necesario. Añadió que a mediados del próximo año, se abrirán Farmacias del Bienestardonde los adultos mayores y personas con discapacidad podrán recibir medicamentos gratuitos.
Finalmente y de manera particular para el estado de México, informó que se pondrá en marcha un programa para equipar los centros de salud con laboratorios.
“Vamos a iniciar con un programa en donde la mayoría de los Centros de Salud tengan laboratorios para poder tener exámenes médicos, y de ahí puedan tener sus resultados y se les pueda dar mejor la atención a la salud que se requiere, ese es un programa que inicia este año aquí en el Estado de México”.
Por su parte, la gobernadora del estado, anunció que el gobierno del Estado de México continuará apoyando a 5 mil 431 mujeres con el programa Mujeres con Bienestar, y 5 mil 347 con el programa de alimentación.
En su oportunidad, Citlalli Hernández Mora secretaria de las Mujeres del gobierno federal, destacó la importancia de la entrega de las Tarjetas de Pensión, subrayando que representa el reconocimiento a la labor de las mujeres, quienes a menudo no reciben el valor de su trabajo en el hogar y en la comunidad. Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por reconocer el esfuerzo de las mujeres a través de la pensión y las reformas constitucionales que garantizan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. También mencionó el compromiso de la Secretaría de las Mujeres para seguir trabajando por la igualdad y los derechos de las mujeres, destacando que este es un paso clave hacia una sociedad más equitativa.
La secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes por su parte, destacó la importancia de la entrega de la tarjeta, un reconocimiento a la labor de las mujeres a lo largo de sus vidas. Expresó su gratitud hacia la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria Citlalli Hernández, mencionando que el programa es un derecho ya inscrito en la Constitución. En el Estado de México, 108 mil mujeres comenzarán a recibir este apoyo, sumándose a 3.2 millones de beneficiarias.
Finalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó que el 8 de enero, el gobierno de la República celebrará sus primeros 100 días de trabajo, y el 12 de enero se realizará un informe en el Zócalo de la Ciudad de México para informar sobre los avances.