El trolebús Chalco comenzó operaciones, con el banderazo de salida que dieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez. Se trata de un proyecto de alto impacto que transformará la movilidad de tres millones de personas en la Zona Oriente del Estado de México; además, representa un acto de justicia social para miles de familias que diariamente enfrentaban trayectos largos y costosos para llegar a sus trabajos, escuelas y hogares.

Durante una semana se realizarán pruebas operativas y se abrirá al público el próximo 18 de mayo. El servicio estará disponible de las 04:30 a las 24:00 horas, garantizando un transporte accesible durante casi 20 horas diarias.
Los trolebuses son completamente eléctricos, lo que significa que da servicio sin generar contaminación ambiental, ni auditiva, alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora; tienen una autonomía de 75 kilómetros, permitiendo recorrer largas distancias sin necesidad de una recarga.

En la primera etapa operan 102 unidades nuevas, posteriormente el parque vehicular alcanzará 194 trolebuses; en esta etapa inicial atenderá una demanda de 120 mil pasajeros diarios, y en su etapa de maduración movilizará a 230 mil personas diariamente.
Las unidades miden 18 metros, están equipadas con WiFi gratuito, cámaras de seguridad conectadas al C5, señalización en lenguaje braille, espacio para silla de ruedas, área para animales de asistencia, portabultos y espacios preferentes para mujeres.
Con la visión conjunta de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, el Trolebús Chalco representa un avance histórico en el sistema masivo de transporte público, al ser una opción de movilidad digna, eficiente y sustentable.