Clima de tensión antes del inicio de la jornada electoral

0
536

La jornada electoral de este domingo arranca con un clima de tensión en varios municipios del estado de México, donde la constante han sido reportes de hechos de violencia y reparto de propaganda negra, hecjos de los que se han acusado mútuamente los partidos políticos y candidatos.

El hecho más grave ha sido el asesinato de tres militantes del PRD en el municipio de Donato Guerra en la víspera de este 1 de julio. Los hechos ocurrieron en comunidad de San Simón de la Laguna, cuando los militantes del partido del asol azteca vigilaban un camino de dicha comunidad para evitar el reparto de materiales y despensas; según el PRD, al lugar llegaron supuestos militantes del PRI quienes dispararon contra Carlos Guadalupe de Jesús, Gregorio Hernández y Raymundo Guadalupe de Jesus.

También fue víctima de agresiones verbales el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, mientras daba una conferemcia de prensa en la que denunciaba que simpatizantes del PRI repartieron propaganda negativa ciontra su candidato en Zinacantepec, hechos por los que habría sido detendida una candidata a regidora del tricolor.

También hubo denuncias de supuestos plagios de militantes de Morena en Cuautitlán Izcalli.

En Toluca, el PRI se quejó del reparto de “propaganda negra” en contra de su candidato a presidente municipal, Fernando Zamora, de la que responsabilizó a Morena.

Estos hechos se dieron pese al llamado del Ejecutivo del estado a los participantes en las elecciones locales “a conducirse con civilidad, responsabilidad política y en estricto apego al marco jurídico para que la jornada electoral de este 1 de julio se desarrolle con tranquilidad y paz social”.

Comentarios

comentarios