Con tres décadas operando, la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, ubicada en la ciudad de Toluca, es la única en su tipo a nivel nacional al brindar atención psicológica y psiquiátrica dirigida a pacientes con trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes principalmente.
Los nueve psicólogos, dos psiquiatras y un paidopsiquiatra o psiquiatra de niños y adolescentes especializado en el conocimiento del desarrollo emocional del menor, atienden la depresión, el déficit de atención e hiperactividad, así como la esquizofrenia, el autismo y trastornos de personalidad.
En promedio al día, en la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, que depende del DIF estatal, se atienden de seis a siete pacientes en psicología y 14 en psiquiatría, es decir 35 a la semana en la primer área y 70 en la segunda, por lo que al mes reciben atención psicológica 140 personas y 280 en psiquiatría.
Este inmueble de salud mental abarca su atención sobre pacientes provenientes de los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, esencialmente.
Sumado a las consultas, los especialistas dan orientación y asistencia a especialistas de los DIF municipales y otorgan pláticas a beneficiarios de instituciones académicas, municipios y centros de salud, en materia de prevención y conductas de riesgo.
Conforme a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en dicha clínica de salud mental no se les cobra los servicios y medicina a quienes estén en el rango de 0 a 17 años y 11 meses, sin importar que tengan afiliación de seguridad social.
En promedio, el tratamiento de cada personas con algún trastorno mental dura un año y es dado de alta, siempre y cuando el diagnóstico de los especialistas así lo determine.
En cuanto a los requisitos, la persona debe tener un diagnóstico de trastorno mental, debe ir acompañado de un familiar y debe ser paciente vulnerable carente de seguridad social.