La Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la República anunció que las cocineras voluntarias de los comedores comunitarios y las ayudantes de las instancias infantiles serán afiliadas al programa PROSPERA a fin de retribuirles la ayuda social que realizan en sus comunidades, donde se calcula que en todo el país más de 70 mil mujeres son voluntarias. Además de la creación de 100 nuevas lecherias Liconsa en la entidad mexiquense.
Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social a nivel federal anunció que antes de que finalice el año serán afiliadas las mujeres voluntarias que están en los 5 mil 160 comedores comunitarios del país, de las cuales se calcula son 70 mil cocineras, al programa PROSPERA.
Durante su gira por el estado de México dijo que muchas de ellas no cuentan con esta afiliación la cual puede considerarse como una retribución de la labor que hacen en sus comunidades para abatir el rezago alimentario.
«Muchas de ustedes no tienen PROSPERA, por eso a partir de ahora todas las mujeres voluntarias de aquí que ayudan en el estado de México y en todas partes del país tendrán PROSPERA las mujeres voluntarias» dijo. 4:30
En el acto se aclaró que hay al menos 2 mil comedores comunitarios en el estado de México que son atendidos por 20 mil voluntarias que a su vez «serán reconocidas porque gracias a ellas los comedores tienen estabilidad y puede continuar creciendo el programa».
Además Miranda Nava, informó que las ayudantes de las instancias infantiles también se verán afiliadas a PROSPERA, aunque por el momento se encuentran en la fase de registro para calcular la cantidad de mujeres que apoyan en este sector.
Al respecto, el subsecretario de Plantación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Javier García Bejos en entrevista dijo que en próximos días se dará a conocer el calendario de afiliaciones en los estados y que las 100 lecherias nuevas de Liconsa estarán en zonas de atención prioritaria donde hay más presencia de carencia alimentaria en la entidad mexiquense.