De acuerdo con Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el tema de la interrupción legal del embarazo, es un tema que ya no puede esperar, por lo que exhortarán a la nueva Legislatura tratar el tema.
«Iniciamos un Congreso Internacional, y señalaremos los derechos que no han sido debidamente respetados, garantizados para las mujeres mexiquenses, y es justo la visión que discriminaliza la Interrupción Legal del Embarazo y que permite que todas las mujeres, las niñas, adolescentes y mujeres gestantes puedan ejercer libremente sus derechos a la maternidad, a la sexualidad y esta libertad de autodeterminarse como ellas mejor lo prefieran en la vida».
El posicionamiento de la Codhem será a través de un exhorto a los diputados para que hacer un resarcimiento en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, ya que jurídicamente, constitucionalmente, y convencionalmente todo está dicho, y aseguró, jurídicas no hay ninguna que se interponga a la modificación legislativa.
Sin embargo, reconoció que habrá voces disidentes que hablen sobre otros derechos en pugna, pero que el Tribunal constitucional autorizado ya dijo todo al respecto y es un tema que ya no debe esperar».
Lo anterior implica reformas a los Códigos Penal y Civil, así como un cambio de cultura en la aceptación de estos temas.