Codhem aplicará la tecnología e innovará sus servicios

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La presidenta de la Codhem se dijo convencida de los beneficios de la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial para brindar mejores servicios a las personas. (Foto: especial).

A través de la #Semanai, dicha institución educativa busca despertar la capacidad innovadora y creativa de las y los estudiantes, a través de actividades y conferencias interactivas sobre innovación en el sector público.

En su charla con estudiantes de Ingeniería y Derecho, García Morón indicó que la sistematización y la innovación tecnológica en el sistema jurisdiccional promueve mejores estándares de convivencia y diálogo entre las instituciones públicas y las personas, por ello se buscará aplicarlas en los servicios de la Codhem.

En su conferencia magistral “Justicia administrativa disruptiva: un caso de éxito”, señaló que la pandemia exigió nuevas formas en la administración del derecho y provocó una emergencia sanitaria y de servicios, por tanto, la Codhem trabaja para innovar y aplicar la tecnología, pues ser resilientes, disruptivos e innovadores, con corresponsabilidad en el servicio público, permitirá servir a las personas de mejor manera.

Al invocar los derechos humanos a la justicia administrativa, a la buena administración pública y al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), expuso que la nueva cultura digital rompió paradigmas de la justicia online, pues requirió repensar procesos jurisdiccionales por el cierre de tribunales y la falta de bases tecnológicas para el acceso a la justicia, que implicó desafíos tecnológicos de infraestructura y capacitación interna en entornos digitales.

La justicia es pronta y expedita, comentó, mientras que el servicio de tribunales debe ser justo y presto, por tanto, las TIC´s materializan el derecho a la justicia administrativa, sin embargo, sólo 10 tribunales del país han incursionado en el entorno digital, al contar con legislación para el juicio en línea y el uso de la firma electrónica.

Al referir el uso de la tecnología en la Codhem, mencionó la aplicación móvil, publicaciones en línea y la impartición de la Especialidad en Derechos Humanos y la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes a través de plataformas, por lo que se tiene una posibilidad infinita de ambientes de mejora, y el desafío de incorporar bases tecnológicas e innovar sus servicios.

Detalló que a través de la tecnología se actualizarán diversos servicios de la Codhem, entre ellos el sistema de quejas y se priorizarán las que lo requieran, con respuestas automatizadas para optimizar tiempos de atención.

La presidenta de la Codhem se dijo convencida de los beneficios de la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial para brindar mejores servicios a las personas.

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