Codhem contribuye con las labores de saneamiento del Río Lerma 

0
313

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) hizo la primera entrega de cascarón de huevo en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Jocotitlán, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad del líquido que se descarga al Río Lerma y con ello, a promover los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud y al agua. 

Con la Campaña de Recolección de Cascarón de Huevo se promueven los derechos a un medio ambiente sano, a la salud y al agua. El cascarón funciona como biofiltro y las aguas residuales tratadas pueden utilizarse para riego

La titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, Mireya Miranda Carrillo, explicó que la Campaña de Recolección de Cascarón de Huevo se lleva a cabo en el Organismo Defensor en colaboración con la asociación civil “H2O Lerma con Encanto”, y en esta ocasión llevaron lo equivalente a 2 costales por parte de la CODHEM y 3 de la asociación civil, cantidad significativa ya que cada kilogramo de huevo equivale a 100 gramos de cascarón. 

Dicha campaña surgió ya que la problemática de contaminación del líquido vital deriva en gran medida porque se descargan aguas residuales sin tratamiento al Río Lerma, y la solución, señaló la asociación, es contar con más Plantas de Tratamiento en las diferentes zonas de la entidad, la operación óptima de las que ya existen y las que no funcionan, lo hagan. 

Con el cascarón de huevo se elaboran biofiltros para colocarlos en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, ya que retienen color, materia orgánica, metales pesados y otras sustancias, lo que permite reutilizar el agua para riego y los lodos que se generan sirven como composta. 

Una recomendación importante para quienes colaboran con esta campaña aportando el cascarón es que éste no sea lavado, ya que esto provoca que huela y sea inservible, por tanto, después de sacar la yema y la clara debe dejarse escurrir y ponerse al sol; ya seco, se debe triturar para no generar volumen y entregarlo de preferencia en bolsas de papel, cajas de cartón o costal de rafia. 

De esta manera, la Casa de la Dignidad y las Libertades se suma a los proyectos y actividades de la sociedad civil, que contribuyen a promover y ejercer diversos derechos humanos. 

Comentarios

comentarios