Ante las diversas problemáticas relacionadas con los derechos humanos de la población en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, cuenta con acciones concretas para dar cauce a las pretensiones de atención que plantean las personas, en el marco de la ley, explicó el titular del área, Mario Alberto Carrasco Alcántara.
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Entre las principales acciones de atención está el denominado Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos (MERIDE), un proceso por el cual se atiende a posibles víctimas de violaciones a derechos humanos, identificando el daño y las necesidades, lo que posibilita la restitución inmediata de derechos, por ejemplo, en materia de atención médica urgente cuando se trate de salvaguardar la vida de una persona en el marco de una presunta vulneración a derechos por parte de alguna autoridad estatal o municipal.
Detalló que entre los objetivos del MERIDE se encuentran identificar los daños y necesidades de las víctimas; acercarlas con las autoridades; garantizar que sean escuchadas y asegurar que las mismas reparen de forma inmediata los derechos por alguna probable violación, a partir de las atribuciones del organismo público autónomo responsable de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos en el Estado de México.
Carrasco Alcántara aseguró que la CODHEM está comprometida con dar atención expedita y de calidad a las personas usuarias que viven o transitan por el estado de México en la defensa de sus derechos; dijo que todas las personas servidoras públicas del organismo están capacitadas, certificadas y trabajan con profesionalismo para que la defensa de los derechos tenga visión humanista y se dé el mismo trato a cada queja, asesoría y orientación.