En el marco del paro estudiantil que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Myrna Araceli García Morón titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), habló sobre el papel que ha jugado la institución y su visión sobre el futuro inmediato de la universidad.

Al ser cuestionada sobre cómo espera que la UAEMex maneje el conflicto, dijo no tener un comentario específico al respecto, al tratarse de un tema interno de la Universidad, no obstante, expresó su respaldo a la actual rectora Patricia Zarza Delgado, a quien describió como una mujer «conciliadora, de plática, de apertura», y manifestó su deseo de que la máxima casa de estudios del estado recupere pronto «todo ese esplendor» que la ha caracterizado.
Respecto a la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en las mesas de trabajo con estudiantes, informó que “desde el inicio, los estudiantes pidieron el apoyo y el acompañamiento de la Codhem y, por supuesto, se los dimos”, señaló.
Además, reveló que en reuniones recientes, cuando aún estaba al frente el encargado de la rectoría anterior Isidro Rogel Fajardo, fueron convocados como mediadores. “Lo podemos hacer, es parte de nuestras labores”, afirmó.
“El diálogo ahora está abierto y por esa razón seguiremos acompañando cuando nos inviten, pero creo que las cosas parecen ir por muy buen camino”, concluyó.