La Comisión de Derechos Humanos ha impulsado y ejecutado siete amnistías a personas que se encontraban privadas de la libertad, así se dijo durante la ceremonia del 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En donde se explicó que estas amnistías se dieron al comprobar que hubo violaciones a los derechos humanos. El último caso fue el de Blanca “N”, quien luego de 9 años privada de su libertad, se emitió un pronunciamiento ante el Poder Judicial para el perdón y el olvido del delito por parte del Estado.
En el acto, Sergio García Ramírez, quien impartió una conferencia magistral, en donde habló de la prisión preventiva y arraigo, que dijo debe ser racional y necesaria.
Al término del evento, Ricardo Sodi Cuellar, informó que en todo el estado de México se han otorgado 2 mil 881 amnistías, 173 a mujeres y 99.2 por ciento han sido por el delito de robo; a decir del funcionario actualmente existen penas excesivas por el delito de robo y que no resuelven la violencia.