Hasta la primera semana de octubre la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) documenta siete mil 467 quejas radicadas en las distintas visitadurías; los ayuntamientos, Procuraduría de Justicia así como el sector educativo encabezan la lista negra de autoridades omisas u abusivas.
Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM, informó que las autoridades municipales encabezan el indicador faltante con el 19.8 por ciento de los casos, destacando a los de municipios del valle de México como: Ecatepec, Naucalpan, y Nezahualcóyotl.
Le sigue hombro con hombro la Procuraduría con mil 582 quejas que equivale al 19.7 por ciento de la manifestación ciudadana, y apenas rezagado por un mínimo porcentaje el sector educativo con el 18 por ciento del universo total.
En este sentido el Ombudsman mexiquense se pronunció en torno al caso del profesor Miguel Martínez Hernández, quien hiciera público presunto acoso y presiones por parte de autoridades del Sistema Educativo estatal esto luego de denunciar corrupción en la venta de plazas magisteriales
Tema en el que llamó al ofendido a buscar la asesoría de esta instancia para darle cabal resolución y búsqueda de justicia.
«Hay que investigarlo y creo que un tema como este hay que investigarlo y sancionarlo por eso ya es un delito (Venta de plazas)», dijo.
Dentro del sector educativo sobresalen las denuncias de cobro de cuotas a los padres, Bullyng, maltrato y malos servicios, así mismo los hechos violatorios denunciados con mayor frecuencia son la violación a no recibir educación en igualdad de condiciones y trato.
En tanto en aquellas quejas encaminadas al aparato de justicia se hayan violaciones al derecho de fundamentación de los actos de autoridad, (abuso) y la violación al derecho de la debida diligencia.