Codhem prepara protocolo para protección de periodistas

0
124

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que este órgano está trabajando para crear un protocolo para la protección de los periodistas, reporteros y foto reporteros en la entidad.

Foto: Archivo

El ombudsman mexiquense explicó que si las autoridades, sobre todo las policiacas, no respetan los principios de este documento, la Comisión actuará en consecuencia.

“Salvaguardar toda la labor que ustedes hacen y tengan las condiciones necesarias para decir lo que ustedes tienen que decir y cuidarlos de autoridades policíacas sobre todo, en lugares que se han suscitado hechos de accidentes, homicidios para que cuenten con las garantías necesarias y no se violen sus derechos humanos”, dijo Olvera García.

Adicional a esto, la Codhem está diseñando una aplicación que va en este mismo sentido de protección. Mediante esta tecnología los profesionales de la comunicación podrán denunciar, desde sus teléfonos, cualquier agresión en tiempo real y esta alerta será atendida por el personal de la Comisión.

Jorge Olvera dijo que el organismo que preside busca por todos los medios cuidar y proteger la labor que los reporteros realizan pero siempre en la marco del respeto de sus derechos humanos.

“Inmediatamente con esta aplicación la Codhem va a actuar para protegerlos para iniciar las quejas, las investigaciones, orientarlos. Se trata de que ustedes tengan a través del smarthphone inmediatamente la aplicación y denuncien si son víctimas de una transgresión a sus derechos humanos en el desarrollo de sus funciones”, destacó. 

Explicó que la Visitaduria de Atención a Periodistas esta preparando a su personal para atenderlos y sepa cómo actuar en esos momentos pues era será una queja válida. 

A la fecha, la Codhem cuenta con 24 quejas por agresiones contra periodistas que están siendo atendidas. 

Comentarios

comentarios