Codhem prepara recomendación respecto a condiciones de centros de reinserción social

    0
    331

    La Comisión de Derechos Humanos del estado de México prepara una recomendación respecto a las condiciones en las que se encuentran los centros de reinserción social estatales, según informó el titular Jorge Olvera, esta sería la séptima recomendación que se hace en la materia.

    La próxima semana la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitirá una recomendación para los centros de reinserción social que hay en la entidad mexiquense, esto, después de que se registrara el incidente en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.

    A decir de Jorge Olvera, titular de la CODHEM, esta recomendación contendrá temas diversos como que se protejan los derechos fundamentales de los internos, que los centros penitenciarios cuenten con las condiciones adecuadas, tener acorde los protocolos para evitar cualquier trasgresión a sus derechos además de que se rinda un informe para tener una visión global de la situación de estos centros penitenciarios del estado de México.

    Además, Olvera García enumero al menos cuatro los problemas que padecen estos centros de reinserción social los cuales, afirmó que espera que con la buena disposición que ha mostrado el actual gobierno estatal se puedan erradicar.

    “Hacinamiento, sobre población, son de los principales y de corrupción y hay temas de autogobierno que tienen algunos internos y eso hay que terminarlo, estamos a tiempo” dijo.

    Al respecto, el comisionado informó que esta sería la séptima recomendación que se hace para mejorar las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios, pues reconoció que no se ha trabajado adecuadamente en años anteriores y por tanto, los penales continúan en las mismas circunstancias pues “la CODHEM y el gobierno no se habían puesto de acuerdo todavía” lo cual dijo habrán de hacerlo ahora de manera contundente y definitiva.

    “No se ha trabajado adecuadamente, tenemos que trabajar conjuntamente pues hay 6 recomendaciones anteriores”.

    Reiteró que al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han detectado alrededor de 9 los penales que son considerados como focos rojos, incluidos el de Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y “Santiaguito”.

    Finalmente Olvera García informó que habrán de firmar convenios y protocolos para que en cada supervisión que haga la Secretaria de Seguridad esté presente la CODHEM con las precauciones necesarias para proteger los derechos de los reclusos.

    Comentarios

    comentarios