La educación en materia político electoral y de derechos humanos fomenta el equilibrio en los sistemas democráticos y alienta un funcionamiento respetuoso entre el Estado de derecho y la sociedad, con el consecuente desarrollo de personas más conscientes de su dignidad, empáticas y competentes para la convivencia armónica en sociedades de paz y de derechos.
Así lo expresó el director general del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (CODHEM), Bernardo Almaraz Calderón, durante la presentación de las revistas Dignitas «Derecho al Voto» y Diálogos en DH «Democracia y Derechos Humanos», en el marco del XXXV Congreso Internacional de Estudios Electorales, Democracia y Procesos electorales 2024. Resonancias, desafíos y oportunidades, realizado en la Biblioteca Central de la UAEMéx.
Durante un panel en el que participaron especialistas vinculadas con temas electorales y de género, la autora de uno de los artículos, Susana Munguía Fernández, aseguró que es importante que haya participación de toda la diversidad de mujeres que existen en la política y en otros espacios, mujeres indígenas, académicas, de la diversidad, ¿por qué hablar de mujeres y su participación? porque ese fue el motor inicial del feminismo moderno, como lo conocemos y es el fundamento de una democracia equitativa, explicó.
Participaron también para el análisis de sus artículos, otras colaboradoras como Liliana Martínez Garnica, Patricia Lozano Sanabria y Mayra Elizabeth López Hernández.
En los números 51 de Dignitas “Derecho al voto” y 29 de Diálogos en DH “Democracia y Derechos Humanos», las colaboradoras explicaron los últimos avances del derecho al voto y sus implicaciones en nuestro sistema jurídico. Los derechos políticos como derechos humanos se reconocieron desde hace algunas décadas en nuestro país, su importancia y su vigencia siguen siendo pilares en la consolidación de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho, coincidieron.
La presentación de las publicaciones contó con la presencia de la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón; Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México; Patricia Tovar Pescador, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México; y Myrna Georgina García Cuevas, encargada del despacho del Centro de Formación y Documentación Electoral, así como integrantes de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), coorganizadora del Congreso.