La Comisión de los Derechos Humanos del estado de México presentará una iniciativa de ley para que ellos en puedan designar a los encargados del área en los municipios, con el fin de que los titulares sean personas involucradas en el tema, así lo informó Jorge Olvera presidente de esta comisión.
Ante la inquietud de que los titulares de las áreas de Derechos Humanos en los municipios no están bien capacitados o no están involucradas en el tema, el presidente de la CODHEM, Jorge Olvera, afirmó que preparan una iniciativa de ley para que de nueva cuenta puedan ellos asignar a los encargados en la materia.
En entrevista manifestó la urgencia de que se necesita un mayor compromiso desde las instancias municipales al ser la autoridad más cercana a la población y donde puede generar un mayor impacto con la verdadera promoción de la cultura a favor de los derechos humanos.
«Siendo el municipio una de las células políticas de la sociedad, ahí también nace todo el tema del delito y la prevención, entonces tenemos que intervenir, que coadyuvar con los ayuntamientos para darles capacitación y para que sean las personas idóneas las que estén a cargo del tema», dijo.
Olvera García comentó que con esta ley se espera que los ayuntamientos estén coordinados por la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos además de la CODHEM, para analizar los perfiles más fuertes y viables o no se desprendan transgresiones a estos derechos.
Al respecto, lamentó la falta de interés de parte de los gobiernos municipales pues actualmente, de los 125 ayuntamientos, solo 50 tienen consolidada esta área con funcionarios capacitados en la materia.
Ante este desinterés, se manifestó preocupado e hizo un llamado a los alcaldes mexiquenses para que exista una verdadera coordinación en temas de derechos humanos.
Es de mencionar que por el momento la ley local no marca una sanción para aquellos municipios que incumplen con la figura del defensor, o para aquellos que no capacitan, por lo que más que pensar en una violación a la autonomía, Olvera García manifestó que es necesario reconocer el rezago en la cultura de los derechos humanos.