Concientizar a los jóvenes sobre la diversidad corporal para evitar la discriminación y violencia con apodos y comentarios sobre la forma del cuerpo, fue el mensaje en la presentación de la Revista DH Magazine “Diversidad corporal” en la Preparatoria 1 “Lic. Adolfo López Mateos”, de la UAEMÉX, donde la y los investigadores y profesores Alma Rosa Lara, Camerino Juárez y José Carlos Neira, dialogaron con estudiantes y exhortaron a llevar la información a sus familias para que más personas conozcan sus derechos y los respeten.
El director del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos (IIFDH), Bernardo Almaraz, explicó que el “Programa Miércoles de Publicaciones” permite tener mayor cercanía con la población, en especial con los jóvenes, por ello, cada semana se presenta un producto editorial en espacios académicos y se ponen a disposición del estudiantado en la página oficial www.codhem.org.mx, donde pueden descargarse de manera gratuita.
El director del plantel anfitrión, Arturo Mejía, señaló la importancia de ser garante de los derechos humanos que toda persona y ser vivo tienen, y que este tipo de pláticas ayudan a ser mejores cada día; asimismo, el subdirector académico, Enrique Menchaca Llorente, dijo a las y los estudiantes que en el futuro tomarán las riendas de la sociedad y por tanto, deben tener respeto, tolerancia e igualdad.
Con una dinámica novedosa de preguntas y respuestas planteadas a los comentaristas y también a estudiantes, la profesora y moderadora del panel, Alma Rosa Lara Contreras, preguntó ¿qué es la diversidad corporal?, ¿qué problemas sociales, emocionales y psicológicos derivan cuando soy discriminada o discriminado?, ¿qué instituciones jurídicas pueden apoyar a combatir la discriminación? y ¿qué podemos hacer como sociedad, escuela y gobierno?
Los investigadores precisaron que la diversidad de cuerpos nos engrandece como humanidad porque todos valemos por ser personas, pero a veces hay exclusión y discriminación por discapacidad física o características físicas por los estereotipos que se promueven a través de los medios de comunicación, por ello, hay que entender que vivimos en un mundo globalizado y que somos una misma especie y que discriminar por esa diversidad de formas, lo único que nos hace es “ser menos humanos”.
También exhortaron a respetar los derechos de las y los demás, a llevar la información a la familia y en caso de que se afecten sus derechos, exponerlos a las y los tutores o a la Defensoría de los Derechos Universitarios, o ante instancias especializadas como la CODHEM, CNDH y CONAPRED.